
Son multiples los aspectos de la Educación Bolivariana que han impactado a la sociedad venezolana entre ellos se detectan:
Desde su implementación el indice de
inclusión ha ido en ascenso. En el año 2006-2007 el Prof. Aristobulo Isturiz (
http://www.minci.gob.ve/reportajes/2/5819/la educacionbolivarianaorma.html ) informó que es atendida una población de 8 millones de estudiantes correspondientes a los niveles de inicial, básica , liceos bolivarianos y escuelas técnicas robinsonianas. Estadisticamente, la inclusión ha aumentado de 29,5% en el año 1998-1999 a un 48,9% en el año 2004-2005. Aún no se tienen cifras para los restantes períodos hasta hoy. En virtud de lo antes expuesto la educación bolivariana ha respondido a una de las premisas por la cual fue implementada como es: Ofrecer educación de calidad para todos y para todas es decir su democratización.
En cuanto en el aspecto nutrición, en la Educación Bolivariana se inserta el Programa de Alimentación Escolar PAE. Se inició en 1999 atendiendo 252284 estudiantes, en el 2005 extiende su capacidad a 1483494 alumnos (as).
En el aspecto académico tanto en el nivel inicial como en básica el estudiante asiste a una jornada educativa de 8 horas. Las áreas del conocimiento son abordadas por los docentes en una forma holistica. Se planifican aprendizajes significativos fundamentándose en la Teoria Constructivista lo que permite al educando tener una visión integral de la realidad.
En las sesiones, los educadores motivan al estudiante a observar su comunidad, discuten con ellos los problemas que los atañen, los incentiva a reconocerlos, abordarlos y a proponer soluciones; todo esto enmarcado en la Metodología de Proyectos.
El proyecto aprendizaje contextualiza la gestión educativa y permite insertar los aprendizajes esperados o universales propios de cada área del conocimiento. Es de aclarar que el proyecto aprendizaje emerge del Proyecto Educativo Integral Comunitario cuya principal propuesta es la "Escuela que Queremos" la cual es de construcción colectiva, entendiéndose ésta que se efectúa con la participación de todos los integrantes de la comunidad donde se encuentra el plantel.
La evaluación aplicada es por proceso de esta manera el docente registra los progresos observados y detectados en los discipulos (las) en el logro de las competencias previstas. Cualitativa en básica y Cuali-cuantitativa en los Liceos Bolivarianos y Escuelas Técnicas Robinsonianas.
A su vez la Educación Bolivariana contempla la ejecución de 11 espacios: Espacio para la paz, para la innovación educativa, para la participación comunitaria, para la productividad y la producción, el deporte y la recreación, inclusión, las TIC, que complementan la formación académica insertando en estos diferentes programas o contenidos cuya finalidad es consolidar al ciudadano ideal descrito en la CRBV.
En lo que respecta a Infraestructura o dignificación de las dependencias: en el año 2006-2007 la nación cuenta con 29286 planteles educativos lo que representa, en promedio, 87 instituciones educativas por municipio. Cada comunidad a través de los Consejos Comunales está en el deber de presentar proyectos de construcción y remodelación de escuelas constituyendo esto política de estado.
En lo administrativo y según la matricula cada institución posee un director, 1 subdirector académico y 1 subdirector administrativo. Esto con la finalidad de brindar una mayor atención en cuanto a la calidad de los procesos, su sistematización y registro estadistico ya que este proyecto se encuentra bajo una estricta evaluación y retroalimentación.